Beneficios de trabajar en un espacio colaborativo - coworking

Aunque el concepto coworking se ha puesto de moda con el auge del nomadismo digital, la colaboración es un principio humano que ha estado presente en nuestras sociedades desde hace muchos años.

 

Por eso, siempre solemos decir que Arca de Babel desde que surgió en 2013 ya llevaba intrínseco el concepto de "espacio colaborativo", antes de haber escuchado a penas "el palabro": "coworking". 

 

Entonces, Arca de Babel, es un lugar, (un espacio, una plataforma, un ARCA...) que alberga distintos talentos profesionales. Y aquí podemos empezar con el primero de los beneficios de trabajar en un espacio colaborativo o coworking:

 

1. LA COMUNIDAD

 

El distinguido sociólogo alemán, Ferdinand Tönnies la definía como un "organismo vivo", como un "conjunto social orgánico" donde las asociaciones se regulan por la "voluntad natural". Que en términos menos frikis quiere decir: que estás aquí porque quieres y sientes que perteneces a te vinculas a unos valores y acciones concretas.
Los coworkings son ese organismo vivo moderno, donde la gente viene y va, confluye, debate y crea proyectos. Sirven para conocer talentos, nuevos conocimientos y conectar de una manera más innovadora respecto a los espacios de encuentro más convencionales (familia, escuela, trabajo convencional).

 

2. LA DIVERSIDAD

Y por aquí sigue el hilo, este nuevo modelo de trabajo, como así lo denominan ya muchos expertos del mundo laboral, es un entorno ideal para conocer proyectos que pueden diverger mucho de tu manera de pensar y que, precisamente eso es lo que a ti, como profesional, te servirá para enriquecer tus propios proyectos.

 

3. SEPARAR VIDA PERSONAL DEL TRABAJO

Se ha visto mucho, después del periodo de confinamiento en España, que muchos trabajadores empezaron a teletrabajar desde casa por la situación y se han quedado así. Algunos incluso, ya trabajaban en casa desde tiempos pre-COVID. No obstante, esto no ayuda a la "paz interior", esa por la que sientes que "una cosa es el espacio donde trabajas y otra donde haces tu vida". Aquí esto ya nos lo han contado varios coworkers, que salir de casa para ir a un coworking les daba mucho más sentido de orden y organización para consigo mism@s en lo que respecto a su gestión del espacio-tiempo.

 

4. VISIBILIDAD

Normalmente todos los espacios de coworking suelen tener una sección en sus portales web que se denomina "Comunidad" y que sirve para dar visibilidad a todos los coworkers que trabajan de manera autónoma o por cuenta ajena (para alguna empresa o startup). Esto ayuda mucho, sobre todo si estás empezando y aún no conoce mucha gente los servicios o productos que estás ofreciendo. En Arca de Babel, por ejemplo, hemos creado no solo este espacio en nuestra web, sino que también hacemos entrevistas a coworkers sobre su actividad y las publicamos en nuestras redes sociales porque es que aquí ¡Hay mucho talento!

 

5. COLABORACIÓN

En los coworkings o espacios colaborativos puedes conocer muchas personas que te ayudarán o podrán incluso colaborar contigo en proyectos de emprendimiento o propuestas que quieras plantear a otras empresas.

En Arca de Babel, por ejemplo, siempre estamos dispuestas a colaborar en gestión de proyectos y nos encanta escuchar nuevas propuestas, porque nos encanta innovar y poner en valor la proactividad de nuestros compañer@s.

 

6. FINANCIACIÓN: UNA MONEDA SOCIAL

No sé si este beneficio lo tienen muchos coworkings, pero a mí parece algo muy disruptivo que exista una herramienta para financiar proyectos piloto, como es el caso de la moneda social de Arca de Babel, la babel. Y es que con ella puedes pagar cualquiera de los servicios que ofrecemos en Arca de Babel, además de los de socios de la comunidad. Es una manera de impulsar el emprendimiento desde un enfoque social y que busca fomentar la colaboración entre coworkers y socios.

De esto último me puedes preguntar algo más en babelbank@arcadebabel.com si te interesa conocer más sobre el proyecto de la moneda colaborativa digital que utilizamos aquí.

 

 

Y seguro que me olvido de muchos beneficios más.... Pero espero que alguno de estos beneficios, o todos, te animen a pasarte por Arca de Babel o por cualquier otro espacio coworking para que compruebes tú mism@ estos beneficios.

 

 

Marta Reyes,
Equipo Arca

Loading animation