Introducción al Modelo Goldsmith
Modelo Goldsmith ® de desarrollo de negocios y preparación para inversión
El Modelo Goldsmith ® fue inicialmente desarrollado por H. Randall Goldsmith PhD en un programa para la US NASA y el US Federal Laboratories. Es una evolución del trabajo desarrollado con el “Department of Energy and Mohawk Research”, la “National Society of Professional Engineers” y el “National Institute of Standars and Technology”. Ha sido reconocido como “Best Practice” por el “International Business Incubator Association”. Ha sido aplicado con más de 1000 negocios de alta tecnología en EEUU, los cuales han recibido más de 600M$ de inversión privada.
El Modelo Goldsmith ® es un proceso diseñado para optimizar la creación y desarrollo de empresas sólidas, innovadoras y de alto potencial. Se trata de un modelo que ayuda a desarrollar un producto robusto, una buena estrategia de comercialización, un modelo de negocio óptimo y una hoja de ruta para el crecimiento y la inversión.
A través de una tabla de requisitos estructurada en 6 niveles y 18 pasos, el Modelo Goldsmith ® sistematiza el proceso de análisis y validación de los elementos claves del negocio, en cada una de sus fases de desarrollo.
El Goldsmith Score ® permite asignar a cada Proyecto una puntuación entre 0% y 100%. Una puntuación más alta significa que el Proyecto es más sólido y que un mayor número de hipótesis de partida se han ido validando. Solo aquellos Proyectos que superan un 70% según el Goldsmith Score ® son habilitados para inversión. El Score se calcula a partir de los siguientes análisis:
Score de Avance/Validación: este es el Score más importante del Modelo Goldsmith, pues es el que en mayor medida contribuye a mitigar los riesgos del proyecto. Mide si se han abordado las cuestiones fundamentales, si se han validado las hipótesis y si se han logrado los hitos propios a la fase de desarrollo en la que se encuentra el promotor.
Score de Elevator Pitch: mide el atractivo y la fortaleza de la propuesta de negocio ante inversores.
Score del Plan de negocio: evalúa el grado de desarrollo y el interés del plan de negocio, en cada una de las áreas relevantes, tales como el producto y la tecnología, el mercado, el management y las finanzas.
Score de Riesgos: evalúa los riesgos del Proyecto y hasta qué punto han sido mitigados. Mide los riesgos asociados a la ejecución del proyecto, a la tecnología, al mercado, a las finanzas y al management.
El aborado desde la perspectiva inversora, el Modelo Goldsmith ® actúa como un espejo que devuelve la mirada del inversor ante el negocio, mostrando las debilidades y también los avances realizados hasta el momento. Ayuda a ir despejando incertidumbres para el inversor y a ir incrementando el valor del negocio paso a paso.
Por ello, resulta especialmente relevante a emprendedores en busca de inversión y a inversores en su proceso de análisis y toma de decisiones sobre el interés inversor de un proyecto.
El Modelo Goldsmith ® ayuda a evitar algunos de los errores más frecuentes que suelen afectar a las empresas emergentes. Por ejemplo, es habitual en los nuevos negocios de base tecnológica el dedicar enormes recursos al desarrollo de los aspectos técnicos, y no prestar atención alos aspectos comerciales y financieros. Como consecuencia, mucho de estos negocios fracasan por una falta deadaptación de sus productos al mercado o una mala planificación financiera.
Para solventar esta situación, el Modelo Goldsmith ® orienta al nuevo negocio a trabajar siempre de forma equilibrada los aspectos técnicos, comerciales y de negocio de cada nueva iniciativa.
Así, con el fin de mantener en todo momento dicho equilibrio, el Modelo Goldsmith ® sugiere ir avanzando de una forma más cíclica, nivel a nivel.
El Modelo se puede aplicar a empresas de diferente naturaleza, con distintos modelos de crecimiento y necesidades de inversión, facilitando en todos los casos el diseño de una planificación financiera que les ayude a recorrer el Valle de la Muerte.
En efecto, la gráfica anterior muestra una curva típica de desarrollo empresarial. Tal y como se puede observar, en los primeros años de actividad los gastos superan a los ingresos, ocasionando un periodo de cash flow negativo, denominado Valle de la Muerte, que lleva al fracaso a muchas empresas cuya planificación financiera no ha sido la adecuada.
Empresas de naturaleza diferente muestran curvas del “Valle de la Muerte” diferentes. A continuación se muestran algunos ejemplos:
Sea cual sea la curva del “Valle de la Muerte” de una empresa, el Modelo Goldsmith ® se relaciona con dicha curva del siguiente modo:
La Metodología ayuda a fragmentar el recorrido en niveles y a diseñar la estrategia de financiación y el tipo de inversor más adecuado para poder afrontar cada nivel.