Nivel 2 Modelo Goldsmith - Viabilidad
Nivel 2 - Viabilidad
Paso 4 - Viabilidad Técnica
El primer paso de la “Etapa de Viabilidad” es la “Viabilidad Técnica”, la cual incluye el desarrollo de un producto mínimamente viable (PMV).
No es necesario que los materiales y componentes del PMV sean los que verdaderamente se van a utilizar en el producto final. El propósito del PMV es demostrar que el producto es funcional y comprobar que se puede producir. También ofrece una primera representación visual del producto que facilita la comunicación a terceros.
El concepto de PMV es más fácil de entender para productos físicos y mecánicos, pero es válido también para software, e-commerce y servicios. Los PMVs en e-commerce, por ejemplo, pueden probar la capacidad de integrar terminales, servidores, software y mostrar la utilidad a los usuarios, entre otros. En el caso de servicios, el PMV puede empaquetarlos como un set de actividades de valor añadido y mostrar beneficios observables.
Verifica que te has planteado las siguientes preguntas, y que dispones de la información y el conocimiento suficiente para poder responderlas adecuadamente:
- ¿Tienes un producto mínimamente viable? - Si la respuesta es no, PARA AQUÍ
- ¿Has evaluado las cuestiones de seguridad y peligrosidad?
- ¿Has evaluado los factores medioambientales?
- ¿Has calculado los costes y la viabilidad de producir el producto?
- ¿Has medido la eficacia funcional que tendrá el producto?
- ¿Tienes un diseño completo del producto?
- ¿Has diseñado y evaluado el proceso de producción?
Paso 5 - Estudio de Mercado
El “Estudio de Mercado” es la siguiente actividad en la “Etapa de Viabilidad”. El objetivo del estudio de mercado es cuantificar las hipótesis de mercado hechas en la etapa inicial de investigación.
En otras palabras, quién es exactamente el mercado objetivo, qué dimensión tiene, cuáles son sus características, qué productos competitivos está usando en la actualidad, cuáles son los factores que determinan el precio, qué precios se están manejando, cómo está estructurado el sector, cómo se distribuye el producto, qué factores legales, medioambientales y económicos hay que considerar, cuáles son las barreras de entrada y qué te va a proporcionar una ventaja competitiva sostenible.
El análisis es esta etapa debe ser cuantitativo.
Verifica que te has planteado las siguientes preguntas, y que dispones de la información y el conocimiento suficiente para poder responderlas adecuadamente:
- ¿Has realizado un estudio de mercado? Si la respuesta es no, PARA AQUÍ
- ¿Has analizado los factores críticos del entorno de mercado?
- ¿Has analizado las tendencias económicas y sectoriales?
- ¿Has cuantificado el tamaño del mercado?
- ¿Has identificado los segmentos de mercado?
- ¿Has identificado el tamaño, la tasa de crecimiento y los competidores en cada segmento de mercado?
- ¿Has analizado las capacidades del negocio en cuanto a cuota de mercado, posicionamiento competitivo, capacidades del producto y recursos?
Paso 6 - Viabilidad Económica
Una vez analizada la viabilidad técnica y realizado el estudio de mercado, es momento de determinar la “Viabilidad Económica” del negocio.
El objetivo principal de este esfuerzo es dotar de un modelo financiero a esta oportunidad de negocio y completar un análisis de “break-even”. En otras palabras, basándonos en el coste del producto vendido, en los costes de capital, gestión y administración, ver cuánto hay que ingresar para superar el “break-even” y en cuánto tiempo.
Una vez desarrollado el análisis de “break-even”, los emprendedores pueden desarrollar unas proyecciones financieras realistas para diversos escenarios mejores y peores. Estos escenarios van a ser críticos en la planificación estratégica, la determinación de hitos claves y los análisis de valoración del negocio.
El objetivo es sencillamente determinar qué nivel de ingresos es necesario para poder satisfacer el retorno de inversión demandado por los fundadores y/o los inversores.
Verifica que te has planteado las siguientes preguntas, y que dispones de la información y el conocimiento suficiente para poder responderlas adecuadamente:
- ¿Has diseñado el modelo de negocio y analizado su viabilidad económica? - Si la respuesta es no, PARA AQUÍ
- ¿Demuestra el negocio tener buena viabilidad económica?
- ¿Has desarrollado un análisis financiero y calculado los escenarios “break-even” del negocio?
- ¿Ofrece el negocio suficiente retorno para justificar la inversión?
- ¿Has comparado las ventajas de licenciar frente a desarrollar el negocio?